lunes, 26 de enero de 2009

Insomnio




Resulta muy frecuente que la persona afectada por la enfermedad del Alzheimer no duerma, o que se despierte varias veces durante la noche, afectando y perturbando así el sueño del cuidador y todos aquellos que comparten vivienda con el enfemero, causando graves consecuencias para todos ellos. Nadie puede quedar atento al familiar de día y de noche más que algunos días seguidos, y es una costumbre totalmente desaconsejable. El cuidador tiene que descansar para seguir cuidando correctamente a su familiar y por el bien de su propia salud



1. ¿Por qué surge el insomnio?


Existen varias razones:


- duerme demasiado durante el día,


- no desarrolla actividad de día


- no distingue el día de la noche (desorientación),


- le despiertan pesadillas que toma como realidad.




2. ¿Qué hacer?


2.1. Actuar durante el día - trate de disminuir o suprimir las cabezadas durante el día, - mantenga actividades durante el día, actividades que ya conoce y que, además, le ha gustado realizar, - planifique un largo paseo para que haga ejercicio, si es posible siempre a la misma hora y después de mediodía.


2.2. A la hora de acostarse: - hágale orinar antes de acostarle, lo que puede reducir el despertar nocturno, - cierre las cortinas de su habitación para que no le despierta la luz, particularmente en primavera, verano y otoño, - asegúrese que no tiene hambre.


2.3. Durante la noche Si el afectado se despierta durante la noche, tendrá miedo: - cuando Ud. le aborde, hágalo de frente, diciendo quién es Ud y hablándole suave y dulcemente. - recuérdele que es de noche diciéndole que es hora de dormir, que todo el mundo duerme.


3. No espere para consultar con su médico.Recuerde que Ud. necesita dormir para poder continuar cuidando a su familiar. Explique al médico lo que pasa durante la noche.






Fuentes:




1 comentario:

  1. En el caso de mi madre, le quitaba el miedo y le daba confianza para quedarse dormida, el dejarle la puerta de la habitación abierta( a mi me venia bien para orla desde la mia)y una luz piloto de poca intensidad encendida (de esas que se acoplan a un enchufe y que son pequeñitas)en el pasillo.
    Los consejos que incluyes son buenos.
    Creo que este blog es estupendo para muchos cuidadores/as.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Powerpoint

Vídeo informativo de la Sociedad Española de Neurología